MISIÓN Y VISIÓN
se refieren de manera general al planteo de objetivos que una persona o grupo
pueden intentar alcanzar. Ambos conceptos son medios para lograr alcanzar un
estado que se considera deseable; juegan un papel importante como aspectos
psicológicos y organizativos en cualquier estrategia a largo plazo, sea esta
empresarial, política, personal, etc.
Una vez que se tiene un objetivo
determinado, ambos conceptos permiten situarse en el presente (misión) y
proyectarse hacia el futuro (visión) desde el plano racional. Ambos deben
formularse conjuntamente, ya que es importante que sean coherentes entre sí, y
que prevean las situaciones que pueden ocurrir dentro del plazo propuesto. No
debe olvidarse que ambas son parte de una estrategia, y sirven al propósito de
realizar un mismo objetivo.
MISION
refiere al motivo o razón de ser por parte de una organización, empresa o
institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad
que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado.
Ejemplo: “Su misión como funcionario es administrar correctamente los recursos
estatales”. O “La misión de la compañía es mejorar la calidad de los
automóviles”. La misión depende de la actividad que la organización realice,
así como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que
dispone. Si se trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de negocio
del que se trate, de las necesidades de la población en ese momento dado y la
situación del mercado.
VISIÓN
Lo que la organización plantea a largo
plazo sobre cómo espera que sea su futuro, lo que espera que ocurra.
La visión debe ser realista pero puede ser
ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el
trabajo. Por ejemplo: “su visión como funcionario es encontrar una manera
novedosa y eficiente de administrar los recursos estatales”. O “La visión de la
compañía es convertirse en la productora de automóviles de mejor calidad del
mercado local”. La visión depende de la situación presente, de las
posibilidades materiales presentes y futuras.
http://concepto.de/mision-y-vision/#ixzz3bB1ygE1P
VALORES
CORPORATIVOS
Son elementos propios de cada negocio y
corresponden a su cultura organizacional, es decir, a las características
competitivas, condiciones del entorno y expectativas de sus grupos de interés
como clientes, proveedores, junta directiva y los empleados. Estos principios
se determinan, a través del deseo o voluntad, compromiso y estrategia. Los dos
primeros dependen de las personas y el último, de la orientación de la empresa.
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